SIN BARBA? DE NINGUNA MANERA!

descarga1.png

SIN BARBA? DE NINGUNA MANERA!

Es casi inevitable que cuando un hombre le comenta a su amigo que cree en las enseñanzas de la Torah, que ese amigo responda con algo así como: “¿Si sigues las enseñanzas de la Torah, entonces porque te rasuras la barba? Dios le dijo a los Israelitas que no se les era permitido cortarse la barba” Si he escuchado esto una vez, también lo he escuchado mil veces. La porción de la Torah para esta semana habla sobre este pasaje, así que abrámoslo y miremos un poco si en verdad a los hombres no se les es permitido cortarse la barba.

Levítico 21:5

5“No se harán tonsura en la cabeza, ni se rasurarán los bordes de la barba, ni se harán sajaduras en su carne.”
Pareciera que este texto dijera que a los sacerdotes no se les era permitido rasurarse la barba. Y aun hoy los Judíos Ortodoxos sin duda refuerzan esta creencia. Pero antes de que pongamos esto en su contexto original, miremos el significado de las palabras. Dice que no están supuestos a hacer TONSURA (corte de pelo de la coronilla que se hace a los que reciben órdenes sacerdotales) en su cabeza, ni raerán (quitar) LA PUNTA de su barba, o hacerse RASGUñOS (cortaduras) en su cuerpo. Cualquier persona mayor de 10 años puede llegar a la conclusión de que este pasaje no está hablando de una forma normal de rasurarse. La mayoría de la gente no se corta solamente una sección de pelo en la cabeza, o se rasura solamente una parte, ni mucho menos se cortan a propósito. Aquí hay algo más…
Si ponemos este pasaje de regreso en el texto, podemos ver que es acerca de que los sacerdotes no debían tener contacto con alguien que había muerto. No se les era permitido estar de luto o estar lamentándose si no era parte de su familia cercana (Levítico 21:1-4) Y luego Yahweh hace este extraño mandamiento. Si lo ponemos de regreso en su contexto original podemos fácilmente ver que El les está diciendo que no sigan las prácticas de luto que los paganos tenían por los muertos. Cuando vemos el resto de las Escrituras acerca de este tema, nos lo confirman:

LEVITICO 19:27-28

27 “No cortaréis en forma circular los extremos de vuestra cabellera, ni dañaréis los bordes de vuestra barba. 28 “No haréis sajaduras en vuestro cuerpo por un muerto, ni os haréis tatuajes; yo soy el Señor.

DEUTERONOMIO 14:1

“Vosotros sois hijos del Señor vuestro Dios; no os sajaréis ni os rasuraréis la frente[a] a causa de un muerto..”
Irónicamente, contrario a lo que es visto en el Judaísmo hoy, los sacerdotes son de hecho instruidos a cortarse la barba y estar limpios.

EZEQUIEL 44:20

“‘No se afeitarán la cabeza, ni se dejarán crecer[a] el cabello; sólo se recortarán el pelo de su cabeza.”
Caso cerrado. La presunción de que la Torah enseña que los hombres no deben de afeitarse es una fábula y una ruda mal interpretación de la verdad. De hecho, Yahweh esta simplemente diciéndole a Su pueblo de que no se hagan tatuajes por los muertos o que se involucren en prácticas paganas que eran prohibidas cuando se guardaba luto. Es claro por las escrituras anteriormente mencionadas de que había alguna forma cultural de guardar luto que incluía rasurarse una parte de la cabeza así como la barba y hacer cortes en la piel en memoria de los muertos. Este es el contexto de Levítico 21:5.
Increíblemente, el mandamiento era que los hombres NO deberían dejarse crecer el cabello fuera de control, más bien que lo mantuvieran recortado y presentable. No muy corto, no muy largo.
Shalom!

Jim Staley

27459766_525278697856791_2414160259160127339_n
1 Mayo 2017
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s