Promesas para un Pueblo

De la Parashat Devarim | Danniel Villarreal |

Antes que nada quiero que comencemos con este estudio resumiendo que Dios tiene, siempre ha tenido, y tendrá un solo pueblo, que este pueblo tiene nombre: Israel, y que nunca lo ha desechado como muchos dicen y creen, que ningún otro pueblo ni organización religiosa ha tomado el lugar de esposa que solo le pertenece al pueblo de Israel. Teniendo esto en cuenta debemos decir que todas las promesas escritas en este libro que hoy llamamos Biblia son única y exclusivamente para Israel. Pero también todas las obligaciones y compromisos detallados en este libro le pertenecen a Israel.

Es cierto que tenemos las promesas de Dios de recibir bendiciones y heredades. La pregunta es por qué no lo estamos recibiendo?

Hoy mi intención es reafirmar el compromiso que como pueblo tenemos delante del Dios de Israel, ese Dios que nos ha escogido para si, y nos ha hecho su pueblo santo, reino de sacerdotes, y nación santa. Pero como esta supuesto a vivir un pueblo con tales características? ¿sera que a Dios se le olvida que nos hizo promesas? ¿Quién tiene la culpa de no estar recibiendo las promesas?

Devarim 1:8 ¡Vé,! He entregado delante de ustedes la tierra, entren y posean la tierra que YHWH juro a sus padres, a abraham, a itzjak, y Iaacov, para darla a ellos y a su simiente después de ellos.

Devarim también es conocido como  Mihsne torah, es decir la segunda torah, no es que moises haya dado otra torah sino que repitió con sus propias palabras lo que YHWH le había dictado en el monte sinai. Moises comienza este relato nombrando unos sitios que son representativos para Israel, ¿representativos? Si! Cada uno de estos sitios representaba una queja, una rebeldía o una disputa con el Eterno Mismo.

Por ejemplo:

בעֲרָבָה En Aravá— Según Rashi y el Targum Onkelos sostienen que fue en este lugar que los Israelitas se dejaron seducir por las mujeres madianitas. (Bamidbar 36:13)

מול סוף Frente a SUF (Mar de Juncos, Mar Rojo)— Cuando se encontraban cercados entre los egipcios y el mar, los israelitas se quejaron: “¿Acaso no había tumbas en Egipto?” (Shemot 14:11)

וחצרת Y jatzerot— La rebelión de Koraj ocurrio en (o cerca de ) Jatzerot. Ademas, Miriam recibió allí su castigo por haber hablado mal de Moshé (Bamidbar 12:1-16)

Todo este recordatorio por parte de Moshe hacia reflexionar al pueblo en una cosa, Dios nos había traído desde Egipto hasta este punto, casi por entrar a la tierra de su propia mano, sin embargo el pueblo constantemente se quejó y no hizo las cosas como Dios se lo había ordenado, tanto así que algunos incitaron al pueblo a no obedecer correctamente o al pie de la letra la voz del todopoderoso, es el caso de KORAJ, quien genéticamente estaba en todo su derecho de reclamar cierta posición, sin embargo el Todopoderoso había dado la orden que sería Moshe y su hermano Aarón, esto me lleva a una conclusión, y quiero dirigirme a todos aquellos Hermanos Cristianos alrededor del mundo

No es como tu lo veas, sino como él lo ve.

(Rom 8:28 RV 1960)  Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

¿Qué significa amar a Dios?

Juan 14:15 (RV 1960)  Si me amáis, guardad mis mandamientos.

Juan 14:21a (RV 1960)  El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama.

Juan 14:23a (RV 1960)  Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará.

De que mandamientos o palabras esta hablando Yeshua (Jesus), hace unos días escuche a alguien hablar para defenderse de una pregunta difícil de responder y dijo algo como, cuando en apocalipsis esta escrito: (Apo 22:18 RV 1960)  Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. (Apo 22:19 RV 1960)  Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía,  Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. Esta hablando solo de apocalipsis porque claramente dice “de este libro”, sin embargo, quiero traer la referencia cruzada de este texto y mirar de que exactamente esta hablando. (Deu 4:2 RV 1960)  No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHWH vuestro Dios que yo os ordeno.

Para responder la pregunta de que libro se esta hablando en apocalipsis, se trata del mismo libro del que habla Deuteronomio, Las INSTRUCCIONES o TORAH en hebreo.

Para responder la pregunta que mandamientos debemos guardar los seguidores de Yeshua los que están escritos en la TORAH.

Ahora quiero hablar a todos los israelitas y judíos en las cuatro esquinas del mundo que están guardando los mandatos del Todopoderoso.

Lejos de querer enseñar como se deben guardar, lo que quiero es que aprendamos que cuando el eterno dice guarda, eso es exactamente lo que hay en su mente, sobre todo los israelitas (las 10 tribus del norte perdidas, dispersas en el planeta tierra) estamos en el mismo punto que nuestros hermanos judíos estaban cuando regresaron a Eretz Israel en cabeza del escriba Esdras y de Nehemias. No sabíamos como guardar los mandamientos, como dije antes, no es mi intención en este escrito enseñaros como guardar tales mandatos, sin embargo quiero sembrar una semilla en vuestros corazones, Una cosa es lo que Dios piensa y otra muy diferente lo que nosotros pensamos. (Isaías 55:8). Por eso quiero invitaros a que reflexionemos en cómo estamos guardando los mandamientos del todopoderoso.

En esta Parashat nos encontramos con el recordatorio de una promesa hecha por Dios mismo a nuestros padres, la cual cita: Devarim 1:8 ¡Vé,! He entregado delante de ustedes la tierra, entren y posean la tierra que YHWH juro a sus padres, a abraham, a itzjak, y Iaacov, para darla a ellos y a su simiente después de ellos.

La pregunta principal es por que razón no estamos recibiendo esa bendición.

Uno de mis discípulos se me acerco y me dijo: Moreh Alguien me dijo: Se creen mejores que nosotros, que los hace pensar que Dios cumplirá eso en un pueblo como el de ustedes?

Miremos de cerca algunos comentarios de algunos de los más sabios y renombrados maestros de Torah de la Historia.

בראשית  (Bereshit): EN EL PRINCIPIO – Rabí Isaac dijo: La Torá que es el Libro de la Ley de Israel debería haber comenzado con el versículo (Shemor 12: 2) “Este mes será para ti el primero de los meses”, que es el primer mandamiento dado a Israel. ¿Cuál es la razón, entonces, de que comience con el relato de la Creación? A causa del pensamiento expresado en el texto (Salmos 111: 6 Ha mostrado su gran poder a su pueblo al entregarle las tierras de otras naciones.) “Él declaró a Su pueblo la fuerza de Sus obras (es decir, Él dio cuenta de la obra de la Creación), a fin de que Él les diera la herencia de las naciones “Pues si los pueblos del mundo dijeren a Israel:” Tú eres ladrón, porque tomaste por la fuerza las tierras de las siete naciones de Canaán “, Israel les responderá:” Toda la tierra pertenece al Santo, bendito Sea él ; Él lo creó y lo dio a quien Él quiso. Cuando Él quiso, Él se la dio, y cuando Él quiso, Él la tomó y nos la dio “(Yalkut Shimoni sobre la Torá 187).

Con referencia a lo que él nos dio como pueblo está escrito en Shemot 19:4-6: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Es cierto y debe quedarle claro a todas las naciones de la tierra que el todopoderoso nos ha escogido como su pueblo y por lo tanto tenemos derecho a todas sus promesas. PERO, volviendo a la pregunta inicial, ¿por qué no lo estamos recibiendo?

La semana pasada comencé a analizar la vida de un Tzadik (Justo) y a mirar cómo estas promesas del todopoderoso se están cumpliendo en él.  (Sal 113:8), Literalmente los príncipes lo están llamando para relacionarse con él, así que me pregunte ¿Qué está haciendo este hombre para recibir todas esas bendiciones?

La respuesta la encontré en sus acciones, si me pidieran que lo defina en una palabra diría lo siguiente: ISRAEL. Asi como el rey David, un apasionado por obedecer cada mandamiento del eterno (Salmo 119) este hombre tiene una pasión desbordante por obedecer al Todopoderoso. Lo que me llevo a meditar en mi propia vida y en la vida de los israelitas en las cuatro esquinas del mundo que quieren recibir bendición.

Asi que debemos tocar unos  temas importantes con respecto al guardar mandamientos.

¿Qué mandamientos se deben cumplir?

De la lista de los 613, si estas viendo este mensaje por primera vez y en tu mente paso no son 613 son solo 10 mandamientos, quiero decirte que esa es una de las cosas que debemos analizar, esos 10 mandamientos, lo cual en hebreo se Conoce como las 10 palabras son solo un resumen de toda la torah, es decir, detrás de cada uno de esos mandamientos explicitos en Exodo 20 hay una lista aun mas larga de cosas que debemos hacer, y su explicación de como hacerlo y su aplicación. De esta lista de 613 fuera de la tierra de Israel, y por los cambios rituales que se han presentado, debemos recordar que el mesias elevo los mandamientos sacrificiales, los cuales aun están vivos pero en el “cielo” y nosotros no debemos cumplir aquí en la tierra, la lista de cosas que debemos cumplir es de alrededor de 125 mitzvot.

Como dije antes no pretendo escribir y decirte al pie de la letra que mandamientos debes cumplir, eso debes estudiarlo por ti mismo, lo cual demostrara tu devoción por la torah, si quiero que tomemos nota de como debemos cumplir con esos mandamientos.

Analicemos la siguiente palabra:

RIGOR: Rigor es un concepto que proviene del latín y puede emplearse con diferentes sentidos. En concreto, deriva de la palabra latina “rigor”, que puede traducirse como “inflexibilidad”, “rigidez” o “rigor”. Puede tratarse de la severidad, dureza o rigidez que se aplica a una cierta conducta.

Nuestros hermanos judíos son tal vez el pueblo mas bendecido sobre toda la tierra, por qué, porque han guardado con rigor la torah. Muchas veces nos hemos detenido a decir es que no somos judíos por lo tanto no guardamos asi el Shabbat, lejos esta la intención de convertirnos al judaísmo para obtener ingreso al país o para obtener beneficios políticos, somos ISRAEL, HEBREOS, por lo tanto OBEDECEMOS la TORAH y la obedecemos a la MANERA DE LA TORAH.

Entonces miremos algunos puntos sobre todo con los mandamientos mas vistosos para el dia de hoy.

TZIT TZIT

Bamidbar 15:37-41 (Números)  Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés: «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: en todas las generaciones venideras harán borlas al borde de su ropa y las atarán con un cordón azul. Cuando vean las borlas, recordarán y obedecerán todos los mandatos del SEÑOR, en lugar de seguir sus propios deseos y contaminarse, tal como es su tendencia. Las borlas los ayudarán a recordar que deben obedecer todos mis mandatos y ser santos a su Dios. Yo soy el SEÑOR su Dios que los sacó de la tierra de Egipto para ser su Dios. ¡Yo soy el SEÑOR su Dios!».

Devarim  22:12  »Pon cuatro borlas en el borde del manto con el que te cubres: una al frente, otra atrás y dos a los costados.

Matityah 23:5  »Todo lo que hacen es para aparentar. En los brazos se ponen anchas cajas de oración con versículos de la Escritura, y usan túnicas con flecos muy largos.*

He hablado con algunas personas que “cumplen” con los mandamientos pero no rigurosamente o no como debe ser, por ejemplo hable con alguien que aunque guarda los mandamientos no usa los tzit tzit, por la razón que sea, PERO el mandamiento dice que se deben usar. Muchos los usan mas cortos, otros los llevan por dentro de la ropa, pero si los usas tan cortos de modo que no puedes verlos es casi como si no estuvieras cumpliendo el mandato, ya que esta escrito cuando los vean, lo cual implica que deben estar visibles, por lo que llevarlos por dentro de la ropa técnicamente es como si no los llevaras.

Si bien es cierto que el antisemitismo ha crecido de manera descomunal en los últimos tiempos y que debemos proteger nuestras vidas, y que nos identifican o nos marcan por la forma en que actuamos e incluso como nos vestimos, eso no quiere decir que debemos dejar de cumplir el mandamiento. A aquel que se encuentra en peligro o riesgo se le es permitido guardar sus tzit tzit en publico mientras estos representen una “amenaza” para su vida; pero el resto del tiempo los tzit tzit son de carácter permanente y obligatorio para el pueblo de Israel.

SHABBAT

Bereshit 2:2-3  Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Shemot 20:8-11 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al SEÑOR tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. Pues en seis días el SEÑOR hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el SEÑOR bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.

Shemot 16:23: Él les dijo: «Esto es lo que el SEÑOR ha ordenado: “Mañana será un día de descanso absoluto, un día sagrado de descanso, reservado para el SEÑOR. Así que horneen o hiervan hoy todo lo que necesiten y guarden para mañana lo que les sobre”».

Shemot 16:26 Durante seis días se les permite recoger alimento, pero el séptimo día es el día de descanso; ese día no habrá alimento en el campo».

Shemot 16:29  Mirad que YHVH os dio el shabbat, por tanto en el sexto día os da pan para dos días. Que cada uno se quede en su sitio, y nadie salga de su lugar en el séptimo día.

Shemot 31:13-14  Y tú, habla a los hijos de Israel, diciendo: De cierto guardaréis mis días de reposo porque es señal entre Yo y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que Yo soy YHVH, quien os santifica.  Guardaréis el shabbat, porque es santo para vosotros. El que lo profane ciertamente morirá, porque todo el que haga en él obra alguna, esa persona será cortada de en medio de su pueblo.

Shemot 31:16  Los hijos de Israel guardarán pues el shabbat, celebrando el shabbat en sus generaciones por pacto perpetuo.

Shemot 35:3  No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas el día del shabbat.

Vaykra 23:3  Seis días se trabajará, pero el séptimo día será shabbat de reposo solemne, santa convocación. No haréis ningún trabajo.  Es shabbat para YHVH en todos vuestros asentamientos.

Bamidbar 15:32-36  Mientras los hijos de Israel estaban en el desierto, sorprendieron a un hombre que recogía leña en día de shabbat. Los que lo sorprendieron recogiendo leña lo presentaron ante Moisés y Aarón y toda la asamblea, y lo pusieron bajo custodia porque aún no se había declarado lo que había de hacerse con él. Entonces YHVH dijo a Moisés: Ese hombre ha de ser muerto irremisiblemente. ¡Lapídelo con piedras toda la asamblea fuera del campamento! Entonces la asamblea lo sacó fuera del campamento y lo lapidaron con piedras, y murió, tal como YHVH había ordenado a Moisés.

Nehemías 10:31  y que no les compraríamos en shabbat a los pueblos de la tierra que traían mercaderías y cereales de todo tipo para vender en día de shabbat ni en día santo; y que dejaríamos descansar la tierra° en el año séptimo, y en él remitiríamos° toda deuda.

Jeremías 17:21-22 Esto dice el SEÑOR: ‘¡Escuchen mi advertencia! No comercien más en las puertas de Jerusalén en el día de descanso.  No trabajen en el día de descanso, sino hagan que sea un día sagrado. Yo les di este mandato a sus antepasados. LEER HASTA EL 26

Nehemías 13:15-21 En esos días vi a unos hombres de Judá pisando en sus lagares en el día de descanso. Además, recogían granos y los cargaban sobre burros, y traían su vino, sus uvas, sus higos y toda clase de productos a Jerusalén para venderlos en el día de descanso. Así que los reprendí por vender sus productos en ese día. Algunos hombres de Tiro, que vivían en Jerusalén, traían pescado y toda clase de mercancía. La vendían al pueblo de Judá el día de descanso, ¡y nada menos que en Jerusalén! De modo que confronté a los nobles de Judá. «¿Por qué profanan el día de descanso de este modo tan perverso? —les pregunté—. ¿Acaso no fueron cosas como estas las que hicieron sus antepasados y provocaron que nuestro Dios hiciera caer sobre nosotros y nuestra ciudad toda esta desgracia? ¡Ahora ustedes provocan aún más enojo contra Israel al permitir que el día de descanso sea profanado de esta manera!». Entonces ordené que todos los viernes* se cerraran las puertas de Jerusalén al caer la noche, y que no se abrieran hasta que terminara el día de descanso. Envié a algunos de mis propios sirvientes a vigilar las puertas para que no pudiera entrar ninguna mercadería en los días de descanso. Los mercaderes y los comerciantes de diversos productos acamparon fuera de Jerusalén una o dos veces; pero yo les hablé duramente diciendo: «¿Qué pretenden, acampando aquí afuera alrededor de la muralla? ¡Si lo hacen otra vez, los arrestaré!». Esa fue la última vez que aparecieron en el día de descanso.  

Isaías 58:13-14 »Guarden como santo el día de descanso; en ese día no se ocupen de sus propios intereses, sino disfruten del día de descanso y hablen del día con delicia, por ser el día santo del SEÑOR. Honren el día de descanso en todo lo que hagan ese día y no sigan sus propios deseos ni hablen palabras inútiles.  (14)  Entonces el SEÑOR será su delicia. Yo les daré gran honor y los saciaré con la herencia que prometí a su antepasado Jacob. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado!».

Isaias 66:23 Y sucederá de novilunio en novilunio, Y de shabbat en shabbat, Que toda criatura vendrá para postrarse delante de mí, dice YHVH.

Eze 46:3 Asimismo, el pueblo de la tierra se postrará a la entrada de la puerta delante de YHVH en los shabbatot y en las lunas nuevas.

Mat 12:1  Por ese tiempo, Jesús caminaba en el día de descanso por unos terrenos sembrados. Sus discípulos tenían hambre, entonces comenzaron a arrancar unas espigas de grano y a comérselas. Luc 6:1  Cierto día de descanso, mientras Jesús caminaba por unos terrenos sembrados, sus discípulos arrancaron unas espigas de grano, las frotaron entre sus manos para sacarles la cáscara y se comieron los granos.

Definamos Espigar: Recoger las espigas que han quedado en el campo tras la siega.

Si pregunto cuántos en realidad guardamos el Shabbat como debe ser, santificándolo, seguro que muchos tendríamos que quedarnos callados, no estoy diciendo que debemos convertirnos en judíos,  pero mucho de su rigor ha servido para que se haga una diferencia entre el shabbat y el resto de la semana, entre lo sagrado y lo profano. Por eso hacemos la cena de shabbat, para hacer diferente el día  que comienza de la semana que termina, por eso hacemos las oraciones de havdala para separar el día santo de los demás días que vienen, no porque queramos ser judíos sino porque queremos guardar el día como debe ser.

Muchos me han dicho pastor yo no puedo guardar el shabbat porque debo trabajar en sábado.  Mi respuesta para ellos es la siguiente:

Shabbat es un asunto de EMUNA: Fe, la fe hebrea no es solo creer también es obedecer, pero para obedecer es necesario creer, si no creyeras que la silla en la que estas sentado leyendo este articulo puede soportar tu peso, no te hubieras sentado en ella, de la misma manera, si creemos de todo corazón que el Todopoderoso es nuestro JIREH, Proveedor y sustentador, entonces haremos lo que tengamos que hacer para obedecerle y cumplirle.

Para algunos será raro y hasta ridículo ser tan riguroso, que tiene de malo comprar un chicle en shabbat? Que de malo hay en lavar unos platos después de cenar? Que tiene prender nuestra estufa y preparar un alimento? La respuesta a todo esto es mas simple aun.

Si debes lavar los platos, comprar, cocinar los alimentos y hacer otras cosas en shabbat, no hay problema, adelante hazlo, pero ten en cuenta que este dia es especial,  que no es tu dia, no te pertenece, le pertenece al rey, al creador, fue el quien dijo que debias separarlo y hacerlo diferente, esto es santificar, es el quien ha decretado que debes o no debes hacer, a mi no me incomoda que hagas todos esos trabajos en shabbat, pero si has leído este articulo te daras cuenta del por que no estas recibiendo la bendición que el Todopoderoso ha decretado para su pueblo.

Somos un pueblo diferente no solo física y/o materialmente, sino que la diferencia que el Eterno ha marcado para nosotros sobrepasa aun el campo espiritual. Por lo tanto debemos ser santos porque YHWH Nuestro Dios es santo.

Mi intención al escribir estas letras es solo ponerte a pensar, quieres recibir bendiciones? Entonces comienza a cumplir lo que el Señor ha ordenado, seguro que el puede bendecirte, seguro que el puede hacerte sentar en lugares especiales, seguro que el puede darte la tierra y sus confines, pero SEGURO QUE TAMBIEN ESTA ESPERANDO DARLE TODO ESO A SU PUEBLO, como sabes que en realidad eres pueblo, obedeciendo todos los mandamientos del rey.

Oro para que a través de estas palabras puedas hacer tikun (corrección) y asi puedas recibir lo que necesitas: SALUD, PROSPERIDAD FINANCIERA, SEGURIDAD, ESTABILIDAD EMOCIONAL Y SENTIMENTAL, Y RESPUESTAS A TODAS TUS PREGUNTAS, pero para que eso ocurra debes ser parte del pueblo.

Por mucho tiempo hemos estado lejos, nos llamábamos a nosotros mismos pueblo pero no puede haber algo mas lejos de la realidad, que cada sitio en donde has estado, que cada lugar en donde has cometido un pecado (1 juan 3:4), se convierta en un escalon para que te pares y subas no solo diciendo sino también haciendo como se debe hacer cada una de las mitzvot (mandamientos) que el Todopoderoso ha ordenado.

Es mi deseo que el pueblo de Israel (Judios e Israelitas o Eframitas) regresemos pronto a casa, y que el MELEJ HA MASHIAJ (el Rey Mesias) More con agrado entre nosotros.

Recuerda que Teshuva (Arrepentimiento) requiere que hagas un alto y te vuelvas a Dios, no tengas miedo que aquel que dio el mandamiento te dara la forma de cumplirlo.

 

Con amor su amado servidor

 

 

Danniel Villarreal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s