Una Vida con proposito, Parasha Miketz

Aliyas de la Tora:
1. 41:1-14
2. 41:15-38
3. 41:39-52
4. 41:53 – 42:18
5. 42:19 – 43:15
6. 43:16-29
7. 43:30 – 44:17
8. Maftir: 44:14-17

Haftara:
1 Reyes 3:15 – 4:1

Codigo Real
Marcos 13:1 – 14:31

_________________________________________________________________

PARASHAT MIKETZ
(Al Cabo)

41. Tiempo de Liberación.

Doce años después de la liberación del copero del rey, cuando aun Iosef estaba en prisión, el faraón tiene una serie de sueños que al final son el vehiculo que YHWH utiliza para traer la libertad a su hijo Iosef. Doce largos años tuvo que vivir Iosef en prisión, sin cometer ningún delito y sin cargos reales en su contra, lo que nos da a entender que era propósito de Dios que el estuviera en ese lugar. Las interpretaciones de los sueños de los sirvientes del faraón y seguramente algún otro acto milagroso de su parte, habían dado lugar a esta oportunidad.

Primera aliya 41,1-14

2. שבע Siete, es un numero que en el hebreo se conoce como perfección, el hecho de que el sueño se haya repetido dos veces y en ambos aparezca el numero siete también repetido quiere decir que definitivamente Dios hará lo que planea. (Vs 32).

אֹוב בַּ עַּ ל .8 NIGROMANTES Lo que en algunas versiones de la biblia en español se menciona como magos la tora en el hebreo lo traduce NIGROMANTES. La nigromancia, nigromancía, necromancia o necromancía (del lat. necromantīa, y este del gr. νεκρομαντεία; unión de necros «muerte» y mantīa «adivinación») es una rama de la magia, considerada generalmente negra, que consiste en la adivinación mediante la consulta de las vísceras de los muertos y la invocación de sus espíritus, requiriendo según sea el caso del contacto con sus cadáveres o posesiones. La nigromancia es la disciplina o rama de la adivinación que se dedica al vaticinio del futuro mediante la invocación de espíritus. Es una práctica antigua común a la tradición mística o sobrenatural de varias culturas, entre ellas la egipcia, mesopotámica, persa, etc. Se ejercita aún en la actualidad, en donde se busca responder preguntas mediante la intervención de un espíritu. {1}

nigromancia

En 1 Samuel 28:5-14 está escrito: Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. Y consultó Saúl a YHWH; pero YHWH no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? Entonces Saúl le juró por YHWH, diciendo: Vive YHWH, que ningún mal te vendrá por esto. La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia. Esta claro que la ADIVINA DE ENDOR, no era otra cosa que un Nigromante, quien a través de invocaciones demoniacas hacia subir espiritus de personas muertas. Hay una gran controversia con respecto a si el que hablo con el rey era en realidad el profeta Samuel o era un espíritu demoniaco disfrazado de este, en mi opinión personal teniendo en cuenta el contexto del pasaje, sabiendo que YHWH se negó a hablarle a saul, y que este fue en contra absoluta de YHWH (Vease Historia de Nimrod), no fue YHWH quien permitio el regreso de Samuel sino que fuerzas demoniacos simularon a Samuel para quebrantar el espíritu de Saul.

9. El copero se acuerda de Iosef. Viendo que no había alguien capaz de calmar el corazón del faraón, el copero recuerda que en prisión un hombre interpreto su sueño y el de su compañero. Asi que se presenta ante el rey con la mas notable intención de no solo llamar su atención sino caer en gracia, tal vez pensó que si todo funcionaba tendría una oportunidad de ser reconocido por el rey como el hombre que le presento a Iosef, por otro lado si Iosef era capaz de interpretar el sueño del rey y conseguia asi algún beneficio como salir de la prisión no solo estaría a mano con el copero sino tal vez quisiera pagarle el favor.

12. צעיר Joven. El copero intento usar palabras denigrantes en contra de Iosef, encuentro dos objetivos para esto, primero si algo salía mal de alguna manera el había advertido al rey usado este tipo de expresiones, segundo, congraciarse con el rey al usar palabras que seguramente el mismo usaría para referirse a los esclavos. Al llamarlo joven, para esta fecha Iosef tendría alrededor de 30 años, se referia a el como necio e incompetente para ostentar cargos importantes, aunque Iosef siempre se comporto a la altura de una persona que ha alcanzado su madurez adulta. El apóstol pablo le enseña a Timoteo (1 timoteo 4,12) que debe ser ejemplo en todo aun en la juventud, esto le enseña a nuestros jóvenes a mantener entre otras cosas la identidad, si Iosef no hubiera tenido una identidad definida tal vez hubiera caído en alguna de las trampas que el enemigo le puso, pero Iosef era un hombre que sabia de donde venia, donde estaba y para donde iba, tal como nosotros hoy en dia: Sabemos que venimos de un mundo de pecado en donde reinaba la muerte (Rom 3,23), que estamos sentados en las alturas con príncipes y sacerdotes (Efesios 2,6)(Apocalipsis 1,6) y que nos espera la nueva jerusalem. Por lo tanto debemos mantenernos santos e irreprensibles delante de YHWH. עברי Hebreo, Un extranjero que nisiquiera entiende nuestro idioma. עבד Esclavo: Las leyes egipcias decretan que el esclavo no puede ser soberano ni vestir tunicas de la nobleza {2}. 14-16 Se manda llamar a Iosef. Iosef fue liberado de la prisión en Rosh Hashsna en el año 2230 a partir de la creación {3}. 14. Y envio el faraón a llamar a Iosef y con rapidez lo sacaron. Cuando Dios decide salvar a alguien lo salva de prisa y de manera tal que la persona no se lo espera, por eso en nuestro diario vivir, debemos proclamar la buena noticia a todo aquel que se nos acerca, no sabemos a quien Dios quiere Salvar.

Este fragmento ha sido Tomado de la enseñanza Una Vida con Proposito, Parasha Miketz, Danniel Villarreal 

Referencias: {1}. https://es.wikipedia.org/wiki/Nigromancia {2}. (Rashi)(Jumash Parasha Miketz Pagina 240) {3}. (Talmud Rosh Hashana 10b)(Jumash parasha miketz, pagina 240)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s