La raiz del pecado

maxresdefault

Parashá vaieji

La Raíz del Pecado.

Bereshit, (Genesis) Capitulo 49:3

Extracto de la enseñanza del pastor Danniel Villarreal en Shabbat 16 Tebet 5777 (Enero 16 de 2017)

»Rubén, tú eres mi hijo mayor, mi fuerza, el hijo de mi juventud vigorosa. Tú eres el primero en rango y el primero en potencia. Pero eres tan impetuoso como una inundación, y ya no serás más el primero. Pues te acostaste con mi esposa; deshonraste mi cama matrimonial. (Gén 49:3-4)

Siendo el hijo mayor ruben debía recibir los privilegios especiales del reinado, el sacerdocio, y la doble porción de tierra, (esto es la herencia del primogénito).

Sin embargo, Yaakov le quito esos privilegios, ¿por qué?

Si nos damos cuenta ruben sigue siendo contado entre los hijos de Yaakov como el primero y a ruben se le asigna una porción de tierra. Cada vez que se hacia un censo en Israel, los primeros en ser contados eran los rubenitas, entonces en que consiste el castigo de Yaakov (no ser el primero) para ruben y por que ruben no fue perdonado por Yaakov, se arrepintió ruben alguna vez de su pecado?

En primer lugar debemos retornar a la parasha vaieshev y notar que en e momento de la venta de Iosef Ruben no estaba con sus hermanos, (Bereshit 37:18-30)

Cuando los hermanos de José lo vieron acercarse, lo reconocieron desde lejos. Mientras llegaba, tramaron un plan para matarlo. —¡Aquí viene el soñador! —dijeron—. Vamos, matémoslo y tirémoslo en una de esas cisternas. Podemos decirle a nuestro padre: “Un animal salvaje se lo comió”. ¡Entonces veremos en qué quedan sus sueños! Pero cuando Rubén oyó el plan, trató de salvar a José. —No lo matemos —dijo—. ¿Para qué derramar sangre? Sólo tirémoslo en esta cisterna vacía, aquí en el desierto. Entonces morirá sin que le pongamos una mano encima. Rubén tenía pensado rescatar a José y devolverlo a su padre. Entonces, cuando llegó José, sus hermanos le quitaron la hermosa túnica que llevaba puesta. Después lo agarraron y lo tiraron en la cisterna. Resulta que la cisterna estaba vacía; no tenía nada de agua adentro. Luego, justo cuando se sentaron a comer, levantaron la vista y vieron a la distancia una caravana de camellos que venía acercándose. Era un grupo de mercaderes ismaelitas que transportaban goma de resina, bálsamo y resinas aromáticas desde Galaad hasta Egipto. Judá dijo a sus hermanos: «¿Qué ganaremos con matar a nuestro hermano? Tendríamos que encubrir el crimen.* En lugar de hacerle daño, vendámoslo a esos mercaderes ismaelitas. Después de todo, es nuestro hermano, ¡de nuestra misma sangre!». Así que sus hermanos estuvieron de acuerdo. Entonces, cuando se acercaron los ismaelitas, que eran mercaderes madianitas, los hermanos de José lo sacaron de la cisterna y se lo vendieron por veinte monedas* de plata. Y los mercaderes lo llevaron a Egipto. Tiempo después, Rubén regresó para sacar a José de la cisterna. Cuando descubrió que José no estaba allí, se rasgó la ropa en señal de lamento. Luego regresó a donde estaban sus hermanos y dijo lamentándose: «¡El muchacho desapareció! ¿Qué voy a hacer ahora?». (Gén 37:18-30)

Donde estaba ruben en el momento de la venta de Iosef?

Rashi (gran rabino  considerado sabio entre los hermanos judíos) comenta que ruben estaba aislado ayunando y orando pidiendo perdón, haciendo teshuva, por haber profanado el lecho de su padre. (Comentario de Rashi, parasha Vaieshev, Jumash parasha Vaieshev)

Habian pasado varios años desde que ruben profano el lugar de su padre, hasta la venta de Iosef, por que entonces Yaakov no acepto que el se arrepintió.

Rambam, en el comentario LEYES DE ARREPENTIMIENTO dice que hay dos clases de teshuva o mejor que el teshuva (arrepentimiento) consta de dos partes.

  1. Pecados que conllevan a una acción (Robo, asesinato, adulterio, etc)
  2. Pecados que no tienen acción (malas características personales), (enojo, odio, celos, envidia)

Y esos pecados son mas difíciles de rectificar que los que tienen una acción. (Basado en comentario a la parasha vaieji Aishlatino)

Hay una diferencia entre el concepto griego y hebreo de arrepentimiento.

Que es lo que hace Un borracho todos los viernes, piensa y actua el embriagarse y gastarse el dinero de su familia.

Que es lo que hace el borracho los lunes en la mañana, se arrepiente de lo que hizo.

Que es lo que hace el borracho el siguiente viernes, piensa y actua el embriagarse y gastarse el dinero de su familia.

Que hizo el borracho se arrepintió de: gastarse el dinero, embriagarse hasta perder la conciencia, hacer cosas indebidas.

Que no hizo el borracho: arrepentirse del mal pensamiento de llegar al sitio tomarse los tragos, sabiendo que una vez comenzara se terminaría gastando el dinero, etc.

Arrepentimiento griego esta basado en la primera parte, algo que hice mal, de lo cual me arrepiento, sin embargo como no me arrepiento de mi mala característica personal, es decir, lo que me motivo a cometer ese pecado entonces pudo pasar un tiempo sin que yo cometiera ese pecado pero al final esta misma característica me llevara a cometerlo de nuevo.

Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. (Heb 12:15)

Quiero ilustrarlo con la siguiente imagen.

plano-cartesiano

El plano cartesiano muestra los números negativos y los positivos, en el plano cartesiano mientras mas cerca estes de los números positivos mas lejos estaras de los números negativos.

teshuva-plano-cartesiano

teshuva-2

teshuva3

torah

En el plano del teshuva tu eres el cero, en cuanto naces tus pensamientos tienden al mal entre mas cerca estes del pecado, mas lejos estaras de Dios, teshuva es mas importante de lo que creemos, si solo se tratara de obras tendríamos el cielo ganado con ayudar a pobre, dar los diezmos etc, pero como no se trata solo de obras. (efesios 2.9) sino que se trata de lo que te lleva a las acciones (Bereshit 6.5)

El medio para acercarnos a Dios se llama torah, (1 juan 3.4) cuando le amamos a Dios (cumplimos su tora) nos acercamos a el, entre mas cerca estamos de Dios, mas lejos estamos del pecado.

Si analizamos la historia de esaw, sus acciones fueron comerse el plato de lentejas, pero expresar las palabras “de que me sirve” refiriéndose a la primogenitura, marco el futuro de esaw, eso era lo que había en su corazón, por lo tanto aun cuando arrepentido por haber hecho el negocio, intento con lagrimas ganarse la bendición pero no lo logro, lo que primo en su corazón lo llevo a la ruina. (Bereshit 25.32)

Pablo se enfrenta a los galata por una situación parecida y nosotros tomamos la carta a los gálatas como que ya no se debe cumplir la ley, grave error, pablo les esta enseñando el verdadero teshuva, (Galatas 5.4)

Pues, si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios. (Gál 5:4)

Así que el Señor dice: «Este pueblo dice que me pertenece; me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Y la adoración que me dirige no es más que reglas humanas, aprendidas de memoria.*  (Isa 29:13)

Hoy en dia hay gente que cree que con ir el domingo a una iglesia, ponerse un tipo de ropa, que por decir no soy religioso son salvos, pero en realidad sus vidas están detrás de otras cosas, en cuanto tienen la oportunidad se alejan de Dios, eres salvo por hacer algo?

Para pablo parece que no, y que lo que mas importa es tu conciencia con Dios, la cual solo puede ser limpia de la sangre del cordero, nada hacemos con ir a la iglesia en shabbat, con no cocinar en shabbat, con celebrar unas fiestas, si en nuestro corazón no hay un anhelo de honrar al rey, y eso solo se puede hacer cuando nuestra conciencia esta completamente limpia delante de el, El corazón es lo que Dios en realidad mira, las acciones las vemos los humanos pero el corazón no engaña a Dios, Salmo 114.1-4

La misericordia de Dios se revela a causa de los pensamientos del hombre.

Génesis 8.21 | Deuteronomio 29.19 | job 15.16 | proverbios 6.18  | eclesiastes 7.29 | eclesiastes 17.9 | Ezequiel 8.12 | mateo 15.19 | marcos 7.21 | efesios 2.1-3 | tito 3.3

Entonces necesitamos volver a Dios.

…pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra. (2Cr 7:14)

Humillacion H3665 Abatir, someter, subyugar

Busca H1245  Esforzarse por

Que aquí esta acompañado de la palabra

Panim h6440 Cara como la parte que da vuelta.

Cuando esto sucede, cuando nos volvemos a Dios de toda mente, de toda obra entonces, el sanará nuestra tierra.

Hay cosas que hemos dejado de hacer, pero en realidad nos hemos arrepentido?

Hoy es el dia propicio hoy es el dia de salvación, hoy es tiempo de teshuva.

Ruben se arrepintió de su pecado de su acción, pero tal vez no lo hizo del pensamiento que lo llevo a eso, el rey saul no tuvo el suficiente dominio propio y al no matar al rey de amalec peco contra Dios, y cuando el eterno le reclama que hace, deja salir su orgullo su mala actitud, eso habla de que no se arrepintió en realidad.

Ni ruben ni saul fueron capaces de identificar sus malas acciones, muchas veces nosotros no somos capaces de identificar nuestras malas acciones, o malos pensamientos, hacemos las cosas y luego nos preguntamos, ¿Por qué lo hice? Si no somos capaces de erradicar las malas actitudes (midot) de nuestros corazones, las raíces de amargura, las raíces de pecado, la concupiscencia de la que hablo el appostol, entonces tal vez seamos salvos, pero no podremos heredar la bendición.

Al final, lo único que queremos es agradarlo a el con todo el corazón, Dios busca adoradores en espíritu y en verdad.

Si hay algo en tu vida que aun no has podido dejar, si hay algo que haces sin saber por que es necesario que busques en lo mas profundo de tu corazón la causa, la acción es simplemente una consecuencia, no preguntes por que lo hice, cuando llegue el mal pensamiento llévalo a la presencia del mesias, y permítele que tome el control de ti.

Pablo dice con cristo (el mesias) estoy juntamente crucificado, ya no vivo yo, es el quien vive en mi, debemos adoptar este concepto, y permitir que todos nuestros pensamientos sean verificados por Dios antes de que nuestras acciones nos lleven a algo que al final nos quitara la bendición.

Deseo que la gracia del mesias este con ustedes y les traiga Shalom-

Danniel Villarreal

 

Anuncios

2 comentarios en “La raiz del pecado

  1. Excelente estudio pastor muy edificante nos lleva a meditar y a mirarnos a nosotros mismo para llegar a q El Eterno nos lleve a romper con todas esas raíces a aún tenemos de pecado y hacer un verdadero Teshuva . Gracias por tan valiosa enseñanza que El Eterno lo siga guiando en gran sabiduría Shalom

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente pastor Daniel, El Eterno continúe derramando de su gracia para llegar a muchas más personas que todavía no tienen la revelación de la Thora y el conocimiento de las raíces hebreas. El Eterno lo bendiga y guarde…..shalom
    Elizabeth Ossa

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s